¿CÓMO TRANSFERIR UN DISEÑO A UNA CAMISETA?

¿CÓMO TRANSFERIR UN DISEÑO A UNA CAMISETA?

Es a partir de los años 60 que la tecnología del tinte evoluciona y aparece la serigrafía. Inicialmente era una técnica muy básica pero esta ha evolucionado enormemente. Básicamente es el Arte de transferir una imagen aplicando tinta a una superficie, en este caso de tela. Pero, ¡cómo transferir un diseño a una camiseta?

Existen diferentes métodos y te presentamos 7 que son los más reconocidos:

1º La Sublimación:

Es el proceso mediante el cual pasamos unas tintas específicas que están en estado sólido a gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Esto se obtiene mediante la aplicación de calor y presión (180 grados centígrados). Para ello es imprescindible la presencia de polyester para que el proceso pueda realizarse. El porcentaje de este, dependerá del tipo de material a sublimar. 

 

Maquina serigrafía
Maquina serigrafía

2º La Serigrafía textil:

Es la forma en la que estampamos un tejido mediante el uso de una especie de  malla a modo de  troquel. Fundamentalmente, se tapan las partes donde no deseamos que pase la tinta, como haciendo una especie de negativo del diseño.

 

 

3º La Impresión digital:

Consiste en digitalizar un diseño e imprimirlo desde una impresora. Es el mismo proceso que cuando imprimimos en papel, pero con una maquinaria más sofisticada y tintas específicas para ello  que se inyectan en el tejido pasando a formar parte de este.

4º El Vinilo textil:

Esencialmente es una lámina plástica termoadhesiva de colores lisos, que se estampa directamente sobre el tejido mediante calor.

Maquina impresión digital
Maquina impresión digital

5º El Transfer:

Para esta técnica se utilizan tintas serigráficas ya impresas en un papel siliconado. Estas se transfieren al textil aplicando calor y presión por medio de una plancha de estampación.

6º La Tampografía:

Es estampar con un sello. La transferencia de tinta se realiza por medio de un tampón y presión,  que dependiendo de las dimensiones o resultados que queramos será más sofisticado o no. Suelen ser de silicona o caucho.  

7º La Aerografía:

Es el método por el que se aplica la pintura por aspersión o difuminación aérea sobre la superficie u objeto a pintar, es similar a la aplicación por spray, pero con un aerógrafo.

Estas técnicas no solo sirven para camisetas sino sobre cualquier cosa que se nos ocurra.

PERO ¿CUÁL ES LA MEJOR TÉCNICA PARA TRANSFERIR UN DISEÑO A UNA CAMISETA?

Ya sea por medios pictóricos o digitalmente, lo importante es saber elegir la mejor técnica para cada material.

Plancha transfer
Plancha transfer

Para obtener un resultado óptimo debemos plantearnos varias cuestiones: ¿Presupuesto?, ¿Equipos y materiales ?, ¿Tipo de tejido?, ¿Color de la camiseta?, ¿Qué durabilidad esperamos de nuestro trabajo?, ¿Dibujo y dificultad?

Una vez todo claro, sabremos cuál es la mejor técnica que debemos emplear.

La calidad del tejido y de los materiales son factores determinantes para un resultado duradero, amen de posteriores cuidados debido a su uso. Es recomendable no lavar las camisetas en agua caliente, hacerlo poniéndolas del revés y si es posible lavados poco agresivos y en frío.

HEMOEVIL  y la impresión digital sin químicos.

En Hemoevil nos hemos decantado por la impresión digital pero con tintas libres de químicos, porque es el que obtiene mejores resultados  sobre el algodón orgánico y tiene un bonito efecto visual y al tacto, resultado de la tela al fundirse sobre ella las tintas.

También elegimos esta técnica porque  permite transpirar mucho mejor. Al no tener en sus componentes partes plásticas o siliconas, para la piel es lo más beneficioso incluso las más delicadas. Otra de sus ventajas es que es la mejor técnica actualmente para imprimir sobre algodón orgánico. Como hemos citado anteriormente cada tipo de impresión actúa mejor sobre un material específico.

Y tú ¿por cuál te decantas?
Dirección camiseta Hemoevil
Dirección camiseta Hemoevil

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00