ARTE CONTEMPORÁNEO. LO BELLO Y LO SINIESTRO.

Arte contemporáneo. Lo Bello y lo siniestro.

ESTO LO PUEDE HACER UN NIÑO.ARTE CONTEMPORÁNEO ¿BELLO O SINIESTRO?
Takashi Murakami. » An Homage to Monopink 1960″. La obra de Murakami desmitifica los productos de consumo modificándolos.

ESTO LO PUEDE HACER UN NIÑO

El arte contemporáneo ¿es bello o siniestro? ¿Es aparentemente sencillo o complicado? Muchas veces oímos  que se ha vendido una obra de arte y que han pagado por ella más de un millón de euros. Suele haber comentarios del tipo: ”No lo entiendo, que cosa más fea. O ¿ésto que es?,  esto puede hacerlo un niño”. Todo ello es lo que podría responder cualquier espectador del arte actual no suficientemente formado. Y es que el concepto es lo que prima.

EL ARTE ACTUAL NO TIENE POR QUÉ SER  BELLO

Arte Contemporáneo. ¿Bello o siniestro? El arte actual no tiene por qué ser bonito, ni amable, ni agradable, entendiendo como bello aquello que nos proporciona placer, que tiene  cualidades morales o buenas intenciones.

Lo bello puede ser igual o más repugnante que lo siniestro, siendo esta una premisa conceptual de los diferentes parámetros del Arte Contemporáneo.

EL ARTE ACTUAL NO TIENE POR QUÉ SER  BELLO.ARTE CONTEMPORÁNEO ¿BELLO O SINIESTRO?
Obra impresionista de Claude Monet. Puente japonés. Paisaje pantanoso francés con puente japonés.

Por un lado está la visibilidad del arte que supera las reglas como se puede observar en el hiperrealismo, la performance o el video arte.  Por otro lado existe la tendencia artística de derogar  esas reglas y esto se ve en tendencias como el expresionismo, el arte abstracto o el arte virtual.

ANTIVISIÓN

La Antivisión en el Arte Contemporáneo ¿Bella o siniestra? La antivisión rompe con el placer de la mirada en la obra de Arte, contradiciendo su  consustancialidad. Parece una directriz opuesta  pero en realidad no lo es,  sino que constituye un movimientos que se aleja de la belleza como canon o bien que se proyecta como la antivisión que conecta con el concepto de lo siniestro.

FRIEDRICH SCHELLING

Schelling,  filósofo alemán y uno de los máximos exponentes del idealismo intentó definir filosóficamente el concepto: Lo siniestro nombra todo aquello que debió permanecer en secreto, escondido, y que sin embargo ha salido a la luz, pero también aquello que nos seduce y repele a la vez.

Los artistas de hoy ya no tienen la necesidad de idear mundos. Entienden al mundo ya creado y su necesidad sobre él, es la de actuar sobre lo ya originado manipulándolo  y deslocalizándolo.

LÍBERO BADIÍ: “EL ARTE DEBE SER SINIESTRO PORQUE SINIESTRA ES LA VIDA”.

Lo siniestro reclama al mundo acerca de los grandes temas de la humanidad. Líbero Badií,  pensador y artista visual multifacético, es un generador del arte siniestro y lo explica de una forma clara y sencilla: “El arte debe ser siniestro porque siniestra es la vida”.

SIGMUND FREUD Y LO OMINOSO

Sin embargo para Freud  lo siniestro o cómo él lo define, lo ominoso, es como una vivencia contradictoria donde lo extraño se nos presenta como conocido y lo conocido nos es extraño. Ese sentimiento, que siendo familiar y conocido regresa a nosotros con una sensación de extrañeza y contenido terrorífico que nos produce angustia y desazón.

Este pensamiento vinculado al surrealismo es la muestra de la imposibilidad y de lo real.

XAN MEDINA Y EL ARTE DE COMBINAR LO BUENO Y LO ABYECTO.ARTE CONTEMPORÁNEO ¿BELLO O SINIESTRO?
Xan Medina, acrílico sobre lino.»Retrato post mortem». ¿Bello o Siniestro?

XAN MEDINA artista plástico

EL ARTE DE COMBINAR LO BUENO Y LO ABYECTO.

Para Xan Medina (1965- Artista plástico y colaborador de HEMOEVIL): “Mis obras son como pequeñas fábulas. El aspecto trágico y descarnado del mundo animal refleja en mi opinión muy acertadamente el momento de incertidumbre,  crisis y drama que vive el ser humano hoy.”

Ciertamente, Xan Medina exterioriza a través de su elegante pincelada un rico y colorido mundo interior. Sus imágenes componen una suerte de diario personal donde los extremos conviven de manera admirable: lo bueno y lo abyecto, lo bello y lo escatológico, lo lúdico y lo trágico, lo infantil y lo aterrador.

DESLOCALIZAR EL ARTE Y SU ANTIVISIÓN

En el Arte reciente se encuentran una serie de estrategias que utilizan lo obsceno, lo abyecto, lo inquietante y excesivo. Así mismo todas ellas son líricamente diferentes pero tienen una cosa en común, comparten su antivisión. ¿Bellas o siniestras? Depende del ojo que las observe. Al contemplar estas obras nos producen una sensación de rechazo, frustración y desasosiego. Muchas veces ni siquiera sabemos lo que estamos viendo o no viendo, no comprendiendo nada de lo que tenemos enfrente. Por ello lo bello no adquiere fuerza hasta la elaboración estética, reelaborando el dolor y la angustia.

o bueno y lo abyecto, lo bello y lo escatológico, lo lúdico y lo trágico, lo infantil y lo aterrador.ARTE CONTEMPORÁNEO ¿BELLO O SINIESTRO?
Autor Xan Medina. Fotografía. «Pérdida de la inocencia». ¿Bello o siniestro?

EL ARTE NO TIENE PORQUE SER AMABLE

¿Entonces el Arte Contemporáneo es bello o siniestro?

Resumiendo, el  Arte que no contempla la belleza, entendida ésta como un modelo amable y sometido a estos procedimientos de antivisión, es el método más efectivo para llevarnos cerca de nuestros fantasmas interiores.

En consecuencia, las obras que Xan Medina ha realizado para HEMOEVIL ¿son hermosas o perversas? Eso deberá decidirlo el espectador. Nuestros diseños están sacados directamente de una Obra de Arte Contemporánea. Se ha transportado a un tejido cómodo y saludable que habitualmente utiliza todo el mundo. Una camiseta de algodón orgánico y de comercio justo. Ese es nuestro lienzo, para que tú como usuario interacciones con ella y seas su estandarte. ¿Porqué hacemos esto? Para que el Arte que está en las Galerías y en los museos salga a la calle y tú al ponértela contribuyas a divulgar Arte Contemporáneo y que lleves un diseño único y exclusivo con un alto valor tanto artístico como saludable.

¿Te atreves?

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00