Despertar al cambio

¿QUIÉN ES HEMOEVIL?

HEMOEVIL nace de la pasión por el Arte y la Moda Sostenible.

Antes de crear Hemoevil ya eramos algo conscientes de que el planeta nos pide ayuda, que nos necesita a tod@s. Sin embargo no eramos del todo conscientes. Os pondré un ejemplo:
Te despiertas por la mañana, abres los ojos, te levantas, vas hacia el baño y te das una ducha.Te vistes y aún no has desayunado cuando probablemente ya estás contribuyendo al deterioro del medio ambiente. Te preguntarás ¿cómo es esto posible si aún no he hecho nada?

Es muy sencillo, nuestros hábitos, nuestra forma de consumir, lo que utilizamos diariamente. Todo influye. Directa o indirectamente, cómo nos relacionamos con nuestro entorno tiene un impacto sobre el planeta

HEMOEVIL despierta al cambio
HEMOEVIL despierta al cambio

AFECTAR AL PLANETA SIN SABERLO

Habitualmente nuestras prendas están hechas con tejido de poliéster. Esta es la fibra más usada para hacer la ropa. Por lo tanto si lo haces, debes saber que contribuyes a que se usen 70  millones de barriles de petróleo en su fabricación. Además, este tipo de hilo tarda más de 200 años en descomponerse. Indiscutiblemente el petróleo es la industria más contaminante del mundo. En su forma más pura y en cualquiera de sus derivados. Afecta al agua ya que la priva de oxígeno, aumenta su salinidad y la contamina de sustancias tóxicas muy nocivas que a continuación ingerimos. Además también afecta al aire ya que acrecienta exponencialmente el efecto invernadero y en consecuencia contribuye al calentamiento global. Es por ello que vienen produciéndose una serie de catástrofes encadenadas muy preocupantes como son el deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar y el cambio climático.

Los Microplasticos

Tanto el poliéster como el nailon (nylon)  contribuyen a la carga constante de miocroplásticos en el Medio Ambiente. No solo en su producción y procesamiento sino durante todo su uso. Estas microfibras están constantemente liberándose y se encuentran en todo lo que nos rodea y en todos nosotros.

Cuando vemos la famosa Isla de la Basura de Plástico flotando en el mar tenemos constancia de ella porque es algo visible y tangible, pero los microplásticos son mucho más nocivos y difíciles de erradicar. Al ser partículas tan microscópicas, plantas y animales las absorben. En consecuencia nosotros las ingerimos a través del consumo de peces.

Microplásticos en agua
Microplásticos en agua

Otros contaminantes

Para unos simples jeans se utiliza un kilo de algodón (normalmente con pesticidas) y miles de litros de agua (10.000 a 17.000 litros). ¡Estos son muchos litros!
Normalmente la forma habitual de teñir la ropa es utilizando químicos tóxicos junto con agua. Esta va a parar a nuestros océanos y mares. Los vuelve cada vez más ácidos, afectando a su flora y fauna al contaminarlos. El 20% de los tóxicos que se vierten en el planeta proviene de la industria textil.
Por esto y por muchos más  motivos  la moda rápida e industrializada es la segunda más
contaminante del planeta, justo por detrás de la petrolífera y mantiene ese mismo rango después de la industria eléctrica en contaminación del agua.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR? ¿QUÉ QUIERE HEMOEVIL?

Nosotros sabíamos poco o nada acerca de todo esto cuando empezamos. Fuimos investigando e informándonos, y está claro que cuando recabamos todos los datos decidimos formar una empresa concienciada y que conviviera con el planeta. La tierra llama nuestra atención y nosotros somos coherentes con ese llamamiento que nos hace el planeta. Y no solo eso, queríamos una empresa ética, con principios y valores.

El término Slow Fashion (Moda Lenta) lo acuña en el año 2007  Kate Fletcher, profesora de sostenibilidad, diseño y moda. Este movimiento ganó notoriedad y fue un punto de inflexión la gran tragedia ocurrida en abril de 2013 en Bangladesh (este de la India), donde murieron más 1.000 personas al derrumbarse el edificio donde trabajaban de forma muy precaria, realizando prendas de forma industrial para la Fast Fashion (Moda Rápida).

Bangladesh, tragedia del 25/04/2013. HEMOEVIL no cierra los ojos ni contribuye a la Fast Fashion
Bangladesh, tragedia del 25/04/2013. HEMOEVIL no cierra los ojos ni contribuye a la Fast Fashion

LA MODA RÁPIDA CUESTA VIDA

Otros fundamentos para que nos concienciáramos aún más fueron: la baja calidad y en consecuencia bajo precio y la escasa o nula catadura moral. La Moda Rápida utiliza a personas y niños en su producción en condiciones infrahumanas que habitualmente son sobreexplotados.

La Moda Rápida cuesta vida. Vida de personas, animales y nos cuesta el planeta.

¿Qué quiere HEMOEVIL?

HEMOEVIL no sólo quiere ser orgánico, sino sostenibles, y trabajar con materiales como plásticos reciclados del mar y del post consumo. Por estos motivos queremos y optamos por un comercio justo. Mayor calidad y exclusividad en detrimento de las prendas a precios asequibles realizadas en cadena y con materiales dañinos para el Medio Ambiente. Por todo ello reivindicamos que el Slow Fashion no es una tendencia de temporada, sino más bien una filosofía de consumo responsable de ropa.
Promovemos el consumo con conciencia. Prendas y materiales certificados, asegurándonos que los que han contribuido en su fabricación han recibido un trato y salario justo. No queremos prendas que se producen de forma rápida y barata a costa de la explotación de otros generando la sensación de “desechable”.

¿Sabéis cuantos kilos de ropa terminan en los vertederos? Miles y miles. ¿Y en tu armario? ¿Cuánta ropa tienes que no has puesto desde hace mucho o simplemente que la compraste porque era barata y luego nunca la usaste porque realmente no la necesitabas?

Culture HemoEvil
Culture HemoEvil, Arte Contemporáneo, Moda y Sostenibilidad.

 

Queremos prendas especiales y para ello le añadimos el valor del Arte.  Un Arte que hasta ahora ha sido elitista. Un Arte que proviene de galerías y museos, sacándolo de las paredes y de su contexto habitual. De esta forma lo hacemos más visible y asequible al público en general.

HEMOEVIL es el ARTE de CUID(ARTE).

Comparte:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00

Este sitio web utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia, puedes consultar nuestra Política de Cookies.