HISTORIA DE LA CAMISETA
¿CUÁNTO SABES SOBRE CAMISETAS?
Camiseta, franela, casaca, polera o remera.
Muchos son los nombres de esta prenda tan cómoda y versátil. Todos tenemos alguna. La usamos en nuestro día a día, como ropa interior e incluso para dormir o estar cómodo. Nada hay mejor que llegar a casa y colocarte tu camiseta favorita.
CAMISETAS EN LA ANTIGÜEDAD
Aunque no lo creas, ya en la Edad Media los soldados la usaban. En aquel entonces era como una especie de niqui interior que protegía y eliminaba el roce de la armadura. Así mismo, los nobles también la utilizaban para evitar que el sudor manchara sus maravillosos y pomposos trajes.
NAPOLEÓN Y SU CAMISETA
Incluso Napoleón que muy avispado, siempre usaba una especie de camiseta o camisa en sus batallas que era de color rojo. ¿El motivo…? No quería que sus soldados en el fragor del combate, perdieran su valor al verlo herido y manchado de sangre. ¡Buen truco!
CAMISETAS MARINERAS
Las camisetas a rayas tipo marinero tenían una función objetiva. En el siglo XVIII los marineros de los mercantes franceses las utilizaban, para ser encontrados si caían al mar. De este modo, su probabilidad de ser salvados aumentaba.
EVOLUCIÓN DE LA CAMISETA
¿CUÁNTO SABES SOBRE CAMISETAS?
En un principio, se consideró solo una prenda de uso interior, pero más tarde, después de la segunda guerra mundial, es cuando se empieza a usar también como un atuendo exterior y visible.
Sin embargo, no es hasta finales del año 1930, que compañías como Hanes o Sears, empiezan a venderlas formalmente como una prenda más del vestir visible.
ICONOS DEL CINE Y CAMISETAS
Su uso se disparó en el momento en el que famosos titanes del cine como James Dean en “Rebelde sin causa” y Marlon Brando en «Un tranvía llamado deseo» las inmortalizan en sus películas.
Ellos fueron los precursores, pero les siguieron muchos otros como John Travolta en «Grease» o Sylvester Stallone en «Rocky». Jean Seberg, recordada por su papel en Juana de Arco también las llevaba impresas.
CAMISETAS Y ROCK & ROLL
Todos ellos ayudaron a que su uso se multiplicara. Marcaban con ella su torso, dejando entrever su anatomía, lo que resultaba muy sexy. Es en ese momento cuando cambió el concepto de la camiseta hasta nuestros días.
Hay muchas más emblemáticas del mundo del Rock, como las de Led Zeppelin, Rolling Stones o Beatles entre otros. Además de camisetas impresas con leyendas o iconos superfamosos que se han hecho muy populares.
Y no solo en subastas puedes encontrar camisetas con precios astronómicos. Basta con pasear por calles tan emblemáticas Serrano en Madrid, Vía Montenapoleone en Milán o Fifth Avenue en New York para encontrarnos con camisetas de hasta 1.500 €.
COLECCIONAR CAMISETAS
La camiseta es esencial en cualquier armario. Incluso es motivo de coleccionismo. Hay grandes y valiosas colecciones de ellas. Destacan en football las de John Terry, Messi y Stephan El Shaarawy. La más cara jamás vendida es la que utilizó Pelé en el mundial de 1970. Se subastó por la cantidad de 257.000 €.
Te preguntarás: “¿Cómo es posible que una simple camiseta cuesta tanto? Si, ¡es solo una camiseta!»
CONCLUSIÓN
En el Arte y la Moda aparte de los costes de producción, de los materiales, del autor o de la marca, el precio dependerá de lo que se esté dispuesto a pagar por ello.
¿Y tú? ¿Cuánto pagarías por una camiseta? ¿Cuál es tu favorita? ¿Conoces alguna historia curiosa sobre ellas?